Los tipos de extorsión en los que el Gaula trabaja para contención de ese delito
La violencia y la intimidación son las dos estrategias claves de los delincuentes para cometer este delito.
"Yo No Pago, Yo Denuncio" sigue siendo la iniciativa de los Gaulas Élite y Militar para contener el delito de extorsión en el Departamento del Atlántico.
El tema de la extorsión, protagonizada en su mayoría por bandas criminales a través de sus integrantes, se divide en dos tipos, de manera directa (presencial) e indirecta (digital).
El Mayor Nelson Ramírez Manríque, Comandante del Gaula Atlántico, detalló en esta casa periodística cómo se ejecutan los tipos de extorsión.
“Con el Departamento de Policía Atlántico, liderado por mi Coronel John Harvey Peña, hemos venido realizando una caracterización de los delitos a través de un trabajo interinstitucional y hemos detectado la extorsión clásica, que es la visita del delincuente a cada uno de los comerciantes, al tendero, a la persona de a pie y comienzan a generar una extorsión presencial, les piden dinero para no ser víctimas de algún atentado o situación que ponga en riesgo a las personas”, aseguró.
Sobre la extorsión indirecta manifestó que “es la que se genera a través de las redes sociales, que desafortunadamente se usan y que son originadas por personas que se encuentran en las cárceles. Hacen llamadas de suplantación de autoridad, suplantación de grupos al margen de la ley, esa famosa llamada donde dicen, tío, tío, es que me tienen aquí capturado, la policía me está pidiendo un dinero. Todas esas modalidades afectan el patrimonio económico de los habitantes y de los comerciantes”.
Ante este delito, la Policía Nacional, en un trabajo articulado, viene atacando frontalmente la extorsión digital a través de una labor con la Dirección de Antisecuestro y Extorsión, de acuerdo al alto oficial.
“De alguna u otra forma, hemos tenido un aumento en las denuncias que nos permite generar ese trabajo articulado con la comunidad a través de las conferencias, de las jornadas y esos espacios donde salimos a visitar al comerciante a pie. A través de este trimono y de este nuevo modelo del servicio de Policía, aplicado a la comunidad de los territorios, hemos desarrollado estas visitas que cuentan con una buena gerencia con el fin de disminuir el delito”, expresó.
Lea también: ¡Alerta, no acepte videollamadas de desconocidos porque puede terminar extorsionado!
Para evitar ser víctima de la extorsión y específicamente en la digital, el Mayor Nelson Ramírez invitó a las personas a realizar un manejo adecuado y responsable de las redes sociales.
“Hay que tener siempre presente el manejo prudente del celular, de las redes sociales como WhatsApp, Telegram e Instagram porque estas personas utilizan estas plataformas que tienen videollamada para generar ese pánico y generar esa afectación al patrimonio económico”, agregó el comandante.